En el primer caso, se apoya el palo sobre la balanza y se hace un poco de fuerza, pero el peso marcado en la balanza no es diferente al peso corporal de la persona. En este caso se está actuando sobre la balanza con una fuerza llamada "Acción", éste reacciona contra la persona con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (Reacción) . Por lo tanto el valor que marca la balanza sigue siendo de 44,4Kg.
En el segundo caso, al apoyar el palo sobre el suelo, el peso se distribuye. Debido a esto la balanza marca 34,5 kg. Parte del peso que se ejercía sobre la balanza, ahora se aplicará sobre el palo que está apoyado sobre el suelo. Este ejercerá sobre el palo la misma fuerza que se ejerce sobre él (reacción), pero lo hará en sentido contrario y entonces se resta de la fuerza que se ejerce sobre la balanza.
En el tercer y último caso, el número marcado en la balanza se incrementa cuando se ejerce una fuerza con el palo contra el techo, debido al efecto de acción y reacción. Esto sucede debido a que la fuerza aplicada al techo mediante el palo reacciona aplicandonse a la persona.
Ivonne Gubernievicz y Martina Iannelli