Su estructura consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen átomos de hidrógeno.
Se clasifican en hidocarburos de cadena abierta e hidrocarbunos de cadena cerrada.
Dentro de los hidrocarburos de cadena abierta están:
+ Hidrocarburos saturados, que se llaman alcanos. Son moléculas cuyos átomos están unidos únicamente por enlaces simples.
+Hidrocarburos insaturados: Son moléculas constituidas por átomos que están unidos por enlaces dobles, y son alquenos, o enlaces tripes que son alquinos.
Estos a la vez pueden ser lineales o ramificados:
+Lineales: por ejemplo, CH3CH3 (etano), CH3CH2CH3 (propano), CH3CH2CH2CH3 ( butano), etc.
+Ramificados: Los alcanos ramificados son compuestos formados por la sustitución de átomos de hidrógeno del hidrocarburo, por los llamados grupos alquilo, los cuales se enganchan a la cadena de carbonos.
Dentro de los hidrocarburos de cadena cerrada encontramos: a los hidrocarburos alicíclicos o los hidrocarburos aromáticos
- Los hidrocarburos alifácticos o alicíclicos que se clasifican en:
+Cicloalcanos: que poseen un esqueleto de carbono formado en exclusiva por átomos de carbono que se unen entre sí mediante enlaces de tipo simple formando un anillo.
+Cicloalquenos: su estructura tiene como mínimo un enlace de tipo doble covalente.
+ Cicloalquinos: en su estructura tienen enlaces de tipo triple. Son moléculas estables solamente si poseen u anillo suficientemente grande.
- Los hidrocarburo aromáticos: Son moléculas que poseen al menos un anillo aromático dentro de su estructura. También son conocidos como 'bencénicos'.
Para que se dé la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molécula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes.
El combustible
Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto quimico. En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse, pero hay excepciones