Datos personales

Mi foto
Buenos Aires, Argentina
Martina Iannelli 4° 1°

viernes, 30 de noviembre de 2012

Trabajo para Física

El peso corporal normal de la persona es de 44,4 Kg.

En el primer caso, se apoya el palo sobre la balanza y se hace un poco de fuerza, pero el peso marcado en la balanza no es diferente al  peso corporal de la persona. En este caso se está actuando sobre la balanza con una fuerza llamada "Acción", éste reacciona contra la persona con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (Reacción) . Por lo tanto el valor que marca la balanza sigue siendo de 44,4Kg.

En el segundo caso, al apoyar el palo sobre el suelo, el peso se distribuye. Debido a esto la balanza marca  34,5 kg. Parte del peso que se ejercía sobre la balanza, ahora se aplicará sobre el palo que está apoyado sobre el suelo. Este ejercerá sobre el palo la misma fuerza que se ejerce sobre él (reacción), pero lo hará en sentido contrario y entonces se resta de la fuerza que se ejerce sobre la balanza. 

En el tercer y último caso, el número marcado en la balanza se incrementa cuando se ejerce una fuerza con el palo contra el techo, debido al efecto de acción y reacción. Esto sucede debido a que la fuerza aplicada al  techo mediante el palo reacciona aplicandonse a la persona.



Ivonne Gubernievicz y Martina Iannelli

martes, 20 de noviembre de 2012

Química Orgánica


La química orgánica está enfocada en estudiar esencialmente los compuestos formados por átomos de carbono. 
Estos átomos de carbono están unidos, generalmente, a enlaces de hidrógeno (hidrocarburos). Aunque también pueden encontrarse unidos con muchos otros, como por ejemplo al oxígeno o al hidrógeno, formando distintos compuestos.

Los compuestos se clasifican en:
-Grupo Funcional: Conjunto de átomos unidos a una molécula de cadena abierta.
Define las propiedades de la sustancia y tienen propiedades análogas que se llaman aminas.
-Serie Homóloga: Conjunto de compuestos que poseen propiedades similares por compartir el mismo grupo funcional. 

martes, 30 de octubre de 2012

Los hidrocarburos son los compuestos cuyas moléculas poseen hidrógeno y carburo. 
Su estructura consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen átomos de hidrógeno.
Se clasifican en hidocarburos de cadena abierta e hidrocarbunos de cadena cerrada.



Dentro de los hidrocarburos de cadena abierta están:

+ Hidrocarburos saturados, que se llaman alcanos. Son moléculas cuyos átomos están unidos únicamente por enlaces simples.

+Hidrocarburos insaturados: Son moléculas constituidas por átomos que están unidos por enlaces dobles, y son alquenos, o enlaces tripes que son alquinos

Estos a la vez pueden ser lineales o ramificados:
+Lineales: por ejemplo, CH3CH3 (etano), CH3CH2CH3 (propano), CH3CH2CH2CH3 ( butano), etc.
+Ramificados: Los alcanos ramificados son compuestos formados por la sustitución de átomos de hidrógeno del hidrocarburo, por los llamados grupos alquilo, los cuales se enganchan a la cadena de carbonos.


Dentro de los hidrocarburos de cadena cerrada encontramos: a los hidrocarburos alicíclicos o los hidrocarburos aromáticos

- Los hidrocarburos alifácticos o alicíclicos que se clasifican en:
 +Cicloalcanos: que poseen un esqueleto de carbono formado en exclusiva por átomos de carbono que se unen entre sí mediante enlaces de tipo simple formando un anillo.
  +Cicloalquenos: su estructura tiene como mínimo un enlace de tipo doble covalente.
  + Cicloalquinos: en su estructura tienen enlaces de tipo triple. Son moléculas estables solamente si poseen u anillo suficientemente grande.

- Los hidrocarburo aromáticos: Son moléculas que poseen al menos un anillo aromático dentro de su estructura. También son conocidos como 'bencénicos'.
 Para que se dé la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molécula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes.

El combustible

Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto quimico. En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse, pero hay excepciones




Proteínas, grasas e hidratos de carbono. Anotaciones del video.

Al ver el capitulo de "Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología" sobre los grupos de nutrientes, estas son las anotaciones:

Los alimentos que ingerimos están compuestos por tres grupos de nutrientes o moléculas alimentarias
-Grasas
-Proteínas
-Hidratos de Carbono

Las grasas y los lípidos son una fuente de energía para el cuerpo. Al oxidarse liberan calor que es utilizado por el metabolismo.
Diferentes tipos de nutrientes y los efectos que tienen sobre nuestro cuerpo.

Grasas
Las grasas saturadas químicamente son cadenas de átomos de carbono con átomos de hidrógeno unidos. En general se tratan de 3 cadenas de unos 10 a 20 carbonos unidas por un extremo. Las cadenas pueden tener un máximo de 2 átomos de hidrógeno por cada átomo de carbono. En estos casos decimos que esta saturada.
En las grasas insaturadas algunos carbonos están unidos entre si por un doble enlace y solo tienen un solo átomo de hidrógeno unido. Esta diferencia hace que las grasas se encuentren en estado sólido o líquido.
Las grasas se funden con el calor. Las grasas saturadas son menos sanas y pueden traer complicaciones en la circulación sanguínea.

El colesterol es un lípido presente en el cuerpo en dos formas: lipoproteínas de alta densidad o lipoproteínas de baja densidad. Este ultimo aumenta con las grasas saturadas y se encuentra en alta concentración en alimentos de origen animal. Puede depositarse en las arterias coronarias, aumenta el riesgo cardíaco.

Proteínas
Las proteínas son moléculas grandes formadas por aminoácidos fuertemente unidos, uno al lado del otro en largas cadenas. Los aminoácidos se pueden ensamblar de muchas maneras distintas y por eso existe una gran diversidad de proteínas.

+Las células se comunican con proteínas que se mueven a las células vecinas. Y en el caso de las hormonas  viajan por la sangre para actuar a grandes distancias. Dentro de los mensajeros químicos están los neurotransmisores que son las sustancias que las neuronas usan para comunicarse entre si y con los músculos.

Las proteínas están en varios lados. Varios de estos neurotransmisores son proteínas.
Cuando las proteínas se calientan se desnaturalizan modificando los enlaces que mantenían su estructura tridimensional y desenrrollandose.
También, las proteínas se desnaturalizan con sales, con ácidos (ácido cítrico, por ejemplo) u con movimientos mecánicos.

Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son sustancias compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. A este grupo pertenecen los azucares y también sirven como fuente de energía.
Muchos alimentos como las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales, las confituras son muy ricos en hidratos de carbono.

En el video también se explican distintas maneras de preparación y cocción.

martes, 28 de agosto de 2012

Solubilidad de un gas en un líquido

Realizamos un sencillo experimento para comprobar la solubilidad de un gas soluto en un líquido solvente.
Colocamos un recipiente con agua al fuego hasta que llegara a hervir. En un principio no se notaban cambios, pero pasados un par de minutos comenzaron a formarse pequeñas burbujas en el fondo del recipiente. Luego estas burbujas se hicieron más grandes y comenzaron a ascender a la superficie y explotar.  Así, comenzó a salir vapor. Al apagar el fuego, es decir, al descender la temperatura, rápidamente las burbujas dejaron de formarse.

lunes, 2 de julio de 2012

Experimento de Cristalización

La clase del jueves 26 realizamos la experiencia de cristalización (cuyo diseño fue subido en la entrada anterior). El experimento fue muy entretenido dado que trabajamos en el laboratorio con tubos de ensayo,  mecheros caseros previamente armados, y experimentando la reacción química para la formación del ácido sulfúrico.
El primer paso, luego de colocar el azufre
dentro de el tubo de ensayo fue calentar el mismo
con el mechero para formar óxido de azufre. 

Estos son dos de los recipientes que utilizamos; Uno es el mechero casero  que adentro  contiene algodón mojado con alcohol y el otro es el recipiente con algunos materiales como metal, plástico, hoja de planta, piedra, etc. y en donde posteriormente habremosmojado con ácido sulfúrico.



En segundo lugar, después de haberse formado el dióxido de azufre, una sustancia oscura, echamos agua dentro del tubo y batimos,  formando un liquido: ácido sulfúrico



A continuación, echamos la sustancia sobre la tapa del recipiente
y esta cayó por los agujeros hasta el interior del mismo
entrando en contacto con los materiales que había dentro.


Aquí puede verse a uno de los materiales mojado por el ácido sulfúrico.
                           

lunes, 25 de junio de 2012

Lluvia Ácida

Lluvia ácida compuesta por ácido Sulfúrico


La lluvia ácida, esta compuesta en su gran mayoría por ácido sulfúrico y también por agua. Este ácido sulfúrico se forma a partir de la unión de óxido de azufre y agua. A su vez, el oxido de azufre se forma a partir de la la unión de de azufre y oxígeno. 


Por lo tanto, el diseño para la 'realización' de lluvia ácida de mi grupo (compuesto por Carolina Romero, Tomás Carballo y yo) es el siguiente: 
Utilizaremos barritas de Azufre molidas, solo una pequeña cantidad de este 'polvo', agua, y un recipiente en el que adentro colocaremos una lamina metálica, hojas de plantas, tisa, plástico etc., y sobre dicho recipiente se pondrá una tapa con aberturas, pequeños agujeros. En el siguiente paso formaremos el óxido de azufre: pondremos en un tubo de ensayo el 'polvo' de las barras de azufre y lo calentaremos utilizando un mechero. Luego de que se formase el óxido de azufre, rápidamente dentro del tubo de ensayo echaremos agua y a continuación agitaremos y así formaremos el ácido sulfúrico. Este ácido sulfúrico junto con más agua caerá por los agujeritos de la tapa hacía adentro del recipiente y entrará en contacto con los materiales que anteriormente habíamos colocado dentro.

martes, 29 de mayo de 2012

Reacciones Químicas



  Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química deben haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.
  Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los "supuestos" reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambio de color durante la reacción.


Atendiendo a la estructura de las reacciones podemos clasificarlas en:
+ Reacciones de combinación. A partir de sustancias simples y/o compuestas se formauno una sustacias compuesta.
+Reacciones de descomposición. A partir de una sustancia compuesta se obtienen sustancias simples y/o compuestas.
+Reacciones de sustitución o desplazamiento. En ellas, un elemento desplaza a otro en un compuesto. Pueden ser de oxidación-reducción o precipitación según las especies químicas presentes:
+Reacciones de doble desplazamiento. Como su nombre indica, existe «un intercambio» de elementos en dos o más compuestos de la reacción:


Como se escribe una reacción química

    Una reacción química se representa mediante una ecuación química. Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas:


Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.
A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.
    Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamados coeficientes, que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la reacción.

                                                  REACTIVOS -------> PRODUCTOS

+Estos coeficientes situados delante de las fórmulas, son los únicos números en la ecuación que se pueden cambiar, mientras que los números que aparecen dentro de las fórmulas son intocables, pues un cambio en ellos significa un cambio de sustancia que reacciona y, por tanto, se trataría de una reacción distinta.

martes, 22 de mayo de 2012

Experimento de reacciones químicas, trabajo en clase.


La clase anterior realizamos experimentos sencillos para trabajar ciertas reacciones químicas. El trabajo consistía en 4 experimentos y nos divididimos en grupos para realizarlos. Mi grupo, integrado por Sofía Gutierréz, Ivonne Gubernievicz y Carolina Romero, no pudo terminar con todos los experimentos porque la actividad fue tan entretenida que el tiempo se nos pasó volando! y no pudimos hacerlos todos, pero luego conversamos con los diferentes grupos y tomamos nota de los experimentos que ellos habían realizado.

Grupo I -  (Las notas de este experimento fueron tomadas de lo que nos contó otro grupo que realizo la experiencia)
Como primer punto, se tuvo que pulir los siguientes elementos: cobre, magnesio y hierro. Al pulirlo, se noto que cada uno de ellos obtenía un mayor brillo y un color más claro.
Luego, se colocó el cobre cerca del fuego y se vió que este elemento iba perdiendo su brillo, opacándose. Así realizaron este procedimiento con todos los elementos restantes, el magnesio y el hierro. El magnesio se fue reduciendo hasta convertirse en cenizas, y el hierro dió como resultado un cambio de color.
    Las formulas químicas encontradas fueron:
       -Cu O2 (Óxido Cúprico)
       -Mg O2 (Óxido de magnesio)
       -Fe O2 (Óxido ferroso)


Grupo II - (Las notas de este experimento fueron tomadas de lo que nos contó otro grupo que realizo la experiencia)
Lo primero que se tuvo que hacer fue anotar las propiedades de la azúcar y qué lo sucedía con ella cuando se la colocaba al fuego. El azúcar es un conjunto de granos blancos separados que al colocarlos al fuego se funden y forman una unidad.
Luego el azúcar se pone marrón. Y en un tubo de ensayo se coloca un fósforo encendido que se apaga, ya que no tiene el suficiente oxígeno para alimentar su llama.
El otro elemento que se trabajo fue el Clorato de potasio, que también son granitos blancos que al colocarlos al fuego sus partículas se unen, pero a diferencia del azúcar este no consume el oxígeno dentro del tubo de ensayo.
    Las formulas químicas encontradas fueron:
         -C12 H22 O11  (Sucrosa)
          -K Clo3 (Clorato de potacio)

Grupo III -  (Las notas de este experimento fueron tomadas de lo que nos contó otro grupo que realizo la experiencia)
Se mezcló ácido clorhídrico con nitrato de plata, ambos incoloros. Al mezclarlo la mezcla se pone blanca con un olor más fuerte.
También mezclaron el nitrato de plata que es incoloro, con el cromato de potasio que es amarillento y cuando los mezclas se separan, la mezcla queda rojiza y no desprende mucho olor.
Por último mezclaron el hidróxido de sodio que es incoloro, y cloruro ferroso. La mezcla se puso más oscura y espesa.


Grupo IV - Este experimento es el que mi grupo hizo

Los elementos que utilizamos fueron una muestra de hierro, cinc y magesio. Sulfato cúprico, nitrato de plata y ácido clorhídrico.
En el primer punto, notamos que el cobre y el cinc, al pulirlo, se ponen más brilloso, pero el hierro no, mantiene su brillo.

El sulfato cúprico es de color celeste. Introducimos en un tubo de ensayo 1cm de sulfato cúprico y una muestra de hierro. Este elemento tomó un color marrón y su aspecto cambió volviéndose escamosa. Realizamos lo mismo con la muestra de cobre y vimos que el cobre se separó del sulfato y desplazó al hierro, produciéndose así una reacción de desplazamiento.

El nitrato de plata es incoloro. En este punto, también colocamos 1cm de nitrato de plata en un tubo de ensayo y colocamos la muestra de cobre. Como primera reacción se generó un polvito que primero rodeó al cobre y luego se desprendió. La sustancia poco a poco tomó un color celestito. También generando así una reacción de desplazamiento.

El ácido clorhídrico también es incoloro. Por último, realizando el mismo procedimiento con la muestra de cinc y el ácido clorhídrico, al rededor de este elemento se formaron burbujitas, formando un gas de hidrógeno. Generando la reacción de desplazamiento.
        Las formulas químicas resueltas son:
              -Cu SO4 (Sulfato de Cobre)
              -Nitrato Cúprico
              -Zn Cl2 (Cloruro de Cinc)

lunes, 7 de mayo de 2012

Reacciones Químicas


  Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química deben haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.
  Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los "supuestos" reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambio de color durante la reacción.


Atendiendo a la estructura de las reacciones podemos clasificarlas en:
+ Reacciones de combinación. Dos o más sustancias reaccionan para formar un producto. Existen numerosos ejemplos de tales reacciones, en especial aquellas en las que diferentes elementos se combinan para formar compuestos.
+Reacciones de descomposición. Una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El material inicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Generalmente se necesita calor para que ocurra la reacción.
+Reacciones de sustitución o desplazamiento. En ellas, un elemento desplaza a otro en un compuesto. Pueden ser de oxidación-reducción o precipitación según las especies químicas presentes:
+Reacciones de doble desplazamiento. Como su nombre indica, existe «un intercambio» de elementos en dos o más compuestos de la reacción:


Como se escribe una reacción química

    Una reacción química se representa mediante una ecuación química. Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas:


Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.
A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.
    Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamados coeficientes, que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la reacción.


+Estos coeficientes situados delante de las fórmulas, son los únicos números en la ecuación que se pueden cambiar, mientras que los números que aparecen dentro de las fórmulas son intocables, pues un cambio en ellos significa un cambio de sustancia que reacciona y, por tanto, se trataría de una reacción distinta.





Bibliografía:
http://quimica.info-tecnica.org/?Las_Reacciones_Quimicas
http://ar.kalipedia.com/ecologia/tema/clasificacion-reacciones-quimicas.html?x=20070924klpcnafyq_111.Kes&ap=0
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema6/index6.htm

jueves, 3 de mayo de 2012

Primera Evaluación sobre compuestos químicos

Mi manera de estudiar será en realidad repasar de la misma forma que lo hicimos en clase.
He tomado apuntes sobre varias cosas puntuales que hay que tener en cuenta para leer y escribir correctamente un compuesto químico.
En clase las profesoras nos han dado varios nombres de compuestos de los cuales nosotros deberíamos escribir la formula, y para repasar volveré a hacer esos ejercicios y corroborar si entendí como hacerlo, y en el caso contrario, le pediré a alguien que me explique como hacerlo.

Aclaro que para el día de la prueba fui incapaz de asistir al colegio a rendir por un cuadro febril. De todos modos, me prepararé y repasaré para la próxima clase.

martes, 24 de abril de 2012

Clasificación de los compuestos químicos inorgánicos

Los compuestos químicos inorgánicos están clasificados en diferentes grupos que tienen características en común, según los elementos que los formen.


  • Óxidos metálicos: En este grupo, los compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno. Se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente. Por ejemplo: óxido de calcio, óxido plúmbico:
                 Metal  +    Oxígeno  ->  Óxido básico


  • Óxidos no metálicos: En este grupo los compuestos químicos inorgánicos se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Por ejemplo: anhídrido carbónico (oxido de carbono).
                No Metal  +  Oxigeno ->  Óxido ácido

  • Hidruros: Son compuestos formados por la unión del hidrógeno con elementos metálicos. La formación de los hidruros es el único caso en que el hidrogeno trabaja con valencia negativa.  Por ejemplo: hidruro de sodio, hidruro cúprico.
                Metal    +   Hidrógeno  -> Hidruro

  • Hidróxidos: Los compuestos de este grupo se caracterizan por llevar en su molécula el radical (OH-) llamado radical oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al juntar agua a un óxido metálico. Por ejemplo: hidróxido de calcio, hidróxido plúmbico.
                Metal    +    Agua   -> Hidróxido

  • Ácidos:  Tienen la característica de que sus moléculas inician siempre con el hidrógeno. Se subclasifican:
                  >Hidrácidos: Se forman con el hidrógeno y un no metal. 
                  >Oxiácidos: Son aquellos que llevan oxígeno en su molécula además del hidrógeno y el no metal.    Por ejemplo: ácido sulfúrico, ácido nítrico.

  • Sales: Son compuestos que provienen de la sustitución de los hidrógenos de los ácidos por un metal, cuando reacciona un ácido con un hidróxido; por lo tanto, de los hidrácidos resultan las sales haloideas o binarias, las cuales quedan formadas por un metal y un no metal. Por ejemplo: cloruro de sodio, sulfuro de plata.
              Hidrácido  +  Hidróxido -> Sal haloidea o binaria  + Agua


En la actividad que realizamos con las cartas que representaban diferentes elementos químicos, las profesoras  nos dieron cartas de hidrógeno únicamente con valencia positiva, es por eso que no pudimos formar compuestos de hidruros, ya que en este grupo de compuestos el hidrógeno trabaja con valencia negativa. 




Bibliografía: http://lizbethruiz.galeon.com/

miércoles, 18 de abril de 2012

Actividad sobre compuestos químicos

En la clase del día de la fecha, continuamos una actividad, empezada la clase del 11 de abril a la cual no pude asistir, que consiste con una serie de 5 consignas y un mazo de cartas con elementos químicos escritos en cada una de ellas.
Los dos primeros puntos ya habían sido hechos por mis compañeras del grupo la clase a la que yo no asistí, pero aún así para entender sobre el tema los hice por mi cuenta en la clase del día de hoy. Luego continuamos con las siguientes consignas quedando solo la última por hacer.  
Esta actividad me parece realmente una forma llamativa, divertida y beneficiosa para aprender sobre el tema, porque efectivamente me sirvió y pude incorporar nuevos conocimientos. 
Las consignas que más me gustaron fueron la 3era, en la que debíamos formar compuestos químicos con las cartas, y la 4ta en la que debíamos utilizar nuevamente las cartas pero para jugar una especie de Chin Chon, formando compuestos químicos.

jueves, 22 de marzo de 2012

QUIERO INVESTIGAR

El texto Quiero Investigar nos orienta para iniciar una proceso de investigación. 
El primer paso de un proceso de investigación inicia siempre con una hipótesis de trabajo. Una hipótesis es la suposición de algo que puede ser posible o imposible. Una hipótesis de trabajo por lo tanto es una hipótesis que se plantea provisionalmente y luego se llevar a cabo una investigación que pueda confirmar si esta es correcta o no. 


Características de las hipótesis: 
Una característica de las hipótesis es la suposición.
Para este contexto dos de las cinco acepciones que tiene esta palabra son aceptadas :
      - Dar algo por sentado y existente
      - Conjeturar, es decir, calcular algo a través de los indicios que se tienen. 


  Hipótesis de trabajo
    - Otra característica es que una hipótesis se establece provisionalmente (algo que se hace temporalmente). Es decir que una hipótesis no es definitiva ni fija, sino que es temporal. Si los resultados que se obtienen no son los esperados, se cambiará la hipótesis.

Las tecnicas de investigación en la actualidad son cada vez más precisas y sofisticadas para resolver la mayoría de las hipótesis que se plantean. Pero a veces ciertas técnicas están casi o completamente fuera del alcance por la falta de recursos económicos. Llegar a comprobar una hipótesis puede requerir un solo paso o varios encadenados en forma lógica lo que va a determinar, a su vez, la necesidad de aplicar una o varias técnicas experimentales.
Hay investigaciones que consisten en crear técnicas destinadas a un determinado fin. Pero la mayoría de las veces se aplican técnicas puestas a punto por otros investigadores. Por eso, el segundo paso de nuestra investigación será realizar una exhaustiva búsqueda bibliográfica del tema, con dos objetivos: buscar técnicas apropiadas y observar cómo podríamos abordar la resolución del problema ya que seguramente se habrán publicado investigaciones parecidas.

Por lo tanto la investigación se basaría en:
· El primer paso de la investigación: génesis de una hipótesis de trabajo.
· El  segundo paso de la investigación: búsqueda bibliográfica.


Esta información nos propicia ayuda, instrucciones para ir entendiendo el trabajo que debemos realizar a lo largo del año, que justamente consiste en realizar una hipótesis basada en un problema para  luego investigar como resolverlo.