La clase anterior realizamos experimentos sencillos para trabajar ciertas reacciones químicas. El trabajo consistía en 4 experimentos y nos divididimos en grupos para realizarlos. Mi grupo, integrado por Sofía Gutierréz, Ivonne Gubernievicz y Carolina Romero, no pudo terminar con todos los experimentos porque la actividad fue tan entretenida que el tiempo se nos pasó volando! y no pudimos hacerlos todos, pero luego conversamos con los diferentes grupos y tomamos nota de los experimentos que ellos habían realizado.
Grupo I - (Las notas de este experimento fueron tomadas de lo que nos contó otro grupo que realizo la experiencia)
Como primer punto, se tuvo que pulir los siguientes elementos: cobre, magnesio y hierro. Al pulirlo, se noto que cada uno de ellos obtenía un mayor brillo y un color más claro.
Luego, se colocó el cobre cerca del fuego y se vió que este elemento iba perdiendo su brillo, opacándose. Así realizaron este procedimiento con todos los elementos restantes, el magnesio y el hierro. El magnesio se fue reduciendo hasta convertirse en cenizas, y el hierro dió como resultado un cambio de color.
Las formulas químicas encontradas fueron:
-Cu O2 (Óxido Cúprico)
-Mg O2 (Óxido de magnesio)
-Fe O2 (Óxido ferroso)
Grupo II - (Las notas de este experimento fueron tomadas de lo que nos contó otro grupo que realizo la experiencia)
Lo primero que se tuvo que hacer fue anotar las propiedades de la azúcar y qué lo sucedía con ella cuando se la colocaba al fuego. El azúcar es un conjunto de granos blancos separados que al colocarlos al fuego se funden y forman una unidad.
Luego el azúcar se pone marrón. Y en un tubo de ensayo se coloca un fósforo encendido que se apaga, ya que no tiene el suficiente oxígeno para alimentar su llama.
El otro elemento que se trabajo fue el Clorato de potasio, que también son granitos blancos que al colocarlos al fuego sus partículas se unen, pero a diferencia del azúcar este no consume el oxígeno dentro del tubo de ensayo.
Las formulas químicas encontradas fueron:
-C12 H22 O11 (Sucrosa)
-K Clo3 (Clorato de potacio)
Grupo III - (Las notas de este experimento fueron tomadas de lo que nos contó otro grupo que realizo la experiencia)
Se mezcló ácido clorhídrico con nitrato de plata, ambos incoloros. Al mezclarlo la mezcla se pone blanca con un olor más fuerte.
También mezclaron el nitrato de plata que es incoloro, con el cromato de potasio que es amarillento y cuando los mezclas se separan, la mezcla queda rojiza y no desprende mucho olor.
Por último mezclaron el hidróxido de sodio que es incoloro, y cloruro ferroso. La mezcla se puso más oscura y espesa.
Grupo IV -
Este experimento es el que mi grupo hizo
Los elementos que utilizamos fueron una muestra de hierro, cinc y magesio. Sulfato cúprico, nitrato de plata y ácido clorhídrico.
En el primer punto, notamos que el cobre y el cinc, al pulirlo, se ponen más brilloso, pero el hierro no, mantiene su brillo.
El sulfato cúprico es de color celeste. Introducimos en un tubo de ensayo 1cm de sulfato cúprico y una muestra de hierro. Este elemento tomó un color marrón y su aspecto cambió volviéndose escamosa. Realizamos lo mismo con la muestra de cobre y vimos que el cobre se separó del sulfato y desplazó al hierro, produciéndose así una reacción de desplazamiento.
El nitrato de plata es incoloro. En este punto, también colocamos 1cm de nitrato de plata en un tubo de ensayo y colocamos la muestra de cobre. Como primera reacción se generó un polvito que primero rodeó al cobre y luego se desprendió. La sustancia poco a poco tomó un color celestito. También generando así una reacción de desplazamiento.
El ácido clorhídrico también es incoloro. Por último, realizando el mismo procedimiento con la muestra de cinc y el ácido clorhídrico, al rededor de este elemento se formaron burbujitas, formando un gas de hidrógeno. Generando la reacción de desplazamiento.
Las formulas químicas resueltas son:
-Cu SO4 (Sulfato de Cobre)
-Nitrato Cúprico
-Zn Cl2 (Cloruro de Cinc)